Las necesidades y los bienes: semana 18

 Los bienes y servicios que satisfacen necesidades

LOS BIENES Y SERVICIOS - YouTube

 El fin de la actividad económica es la la satisfacción de las necesidades humanas, y para cumplir este fin se  precisan bienes y servicios

Las necesidades son impulsos o deseos que llevan a las personas a buscar bienes o servicios para satisfacer sus carencias. Los bienes, a su vez, son cosas tangibles que se pueden usar o consumir para cubrir esas necesidades (como un automóvil), mientras que los servicios son actividades intangibles que también satisfacen necesidades( como un visita medica). Las escuelas económicas analizan cómo se gestionan y distribuyen estos recursos escasos para cubrir las necesidades humanas ilimitadas

Se llama utilidad, a la capacidad de los bienes y servicios, para satisfacer necesidades. Es decir, la utilidad mide el grado de satisfacción que nos produce el consumo de un bien o servicio y, por tanto, cuánto lo valoramos. Cuando pagamos un precio a cambio de un bien, estamos valorando su utilidad en esa cantidad de dinero. En cambio, si consideramos que un bien no nos resulta útil, no estaremos dispuestos a pagar nada por él. ¡Fíjate en esta relación entre utilidad y precio!, volveremos sobre ella.

Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, que vemos a continuación.

a) Intermedios: se utilizan en la fabricación de los bienes de consumo. Ejemplo: la madera para fabricar una mesa.

b) Finales: son el bien final apto para el consumo o la fabricación de otros bienes. Ejemplo: una mesa, o una máquina cortadora de madera.

a) Complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, como el cepillo y la pasta de dientes.

b) Sustitutivos: satisfacen la misma necesidad, por lo que se consumo uno u otro. Ejemplo: el té o el café.

c) Independientes: no guardan relación entre sí en cuanto al consumo. Ejemplo: el azúcar y el coche.

Observa que un mismo bien puede pertenecer a las dos categorías de un mismo criterio en función de su utilización. Pensemos, por ejemplo, en un coche. Puede ser un bien de consumo o de capital, si lo utiliza una persona particular en el primer caso, y si lo usa una empresa como medio de transporte en el segundo. O puede considerarse un bien privado o público según quién sea su propietario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEMOGRAFIA. semana 4

CONFLICTOS DEL SIGLO XX (Relación ) semana 1period 1

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS. semana 2